(662) 215-3044 y 210-1856 upnh.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Hermosillo

El CRESON se capacita contra conductas discriminatorias y de acoso y hostigamiento sexual.



El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) y la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura, del 1 al 16 de marzo, llevaron a cabo de modo virtual, los trabajos de la implementación de las Estrategias sobre prevención y atención contra conductas discriminatorias y de acoso y hostigamiento sexual en el CRESON, a fin de garantizar el conocimiento y difusión en la materia con la comunidad educativa.

Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del CRESON, mencionó que este curso permite conocer la ruta de atención contra las conductas discriminatorias y de acoso y hostigamiento sexual, desde el enfoque de género y de derechos humanos. 

En la capacitación participaron más de 5 mil estudiantes y 400 docentes de las 16 Unidades Académicas del CRESON, destacó el rector. 

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC, mencionó que a través del Pacto por las Mujeres de Sonora, firmado en marzo del 2020 por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Educación y Cultura, Profr. José Víctor Guerrero González, donde se hace hincapié en la cero tolerancia de acoso y hostigamiento hacia la mujer, fue que se orientó al CRESON para la implementación de las Estrategias. 

Con este curso el CRESON facilitará el conocimiento y aplicación del Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género, hostigamiento y acoso de naturaleza sexual, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar las conductas que conduzcan a dichos casos, cometidas por cualquier persona integrante de la comunidad del CRESON en prejuicio de los estudiantes. Con esto de edifica una nueva cultura académica con base en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el derecho a una vida libre de violencia y discriminación. 

La maestra Ana Lézit Rodríguez Chapula estuvo a cargo de la implementación del curso, quien por su experiencia, conocimiento y sensibilidad, fue la persona idónea para la implementación de dichas estrategias, reiteró Urbalejo Valenzuela. 

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), reconoció la visión de trabajo de Antonio Zepeda, enfocado a fortalecer el desarrollo personal de las mujeres que estudian y trabajan; reiteró que el ISM, pone a disposición de todos los capacitaciones, servicio de psicología, asesoría legal, apoyo de gestión social, en el caso de que se esté viviendo algún tipo de violencia o situación de discriminación o exclusión. 

Como coordinadora de dichos cursos estuvo a cargo Albana María Beltrán Ibarra, Vicerrectora Académica del CRESON.



Galería