(662) 215-3044 y 210-1856 upnh.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Hermosillo

Para sensibilizar y capacitar a los futuros docentes en materia ambiental, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la asociación civil “Caminantes del Desierto” acordaron trabajar proyectos conjuntos de intervención comunitaria y transferencia de conocimiento.

Reforestación con plantas nativas, proyectos de herbolaria y de conservación del agua de lluvia, y creación de viveros, fueron algunas de las propuestas que se mencionaron en el primer acercamiento, conducido por el rector, Luis Ernesto Flores Fontes y los integrantes de la asociación, Sergio Müller y Citlali Sierra.

El titular del Creson expresó que dichas acciones coinciden con el proyecto institucional de educación integral para la transformación social que busca que sus 16 unidades académicas sean espacios amigables con la naturaleza.

“Queremos que nuestra comunidad educativa se familiarice con toda esta cultura y mucho más cuando sabemos que es un tema que prácticamente va a definir el futuro de la humanidad y si esto logramos transmitirlo a futuras generaciones, creo que vamos a dejar un legado muy importante”, externó.

Por su parte, la vicerrectora académica, Guadalupe Mery Castro Soberanes, dijo que la colaboración con “Caminantes del Desierto” impactará positivamente en varias competencias del alumnado como son el conocimiento del hábitat, el trabajo físico en contacto con la naturaleza y el sentido de comunidad, entre otras.

La integrante del colectivo, Citlali Sierra, enfatizó que, al ser una institución que forma a futuros docentes, la alianza con Creson tendrá un efecto multiplicador a largo plazo, toda vez que las y los maestros tienen una influencia muy importante en la niñez.

Como primer producto de la colaboración se acordó la organización conjunta de un foro de asociaciones civiles que trabajan en pro del medio ambiente a fin de ampliar la difusión de sus trabajos.


Galería