(662) 215-3044 y 210-1856 upnh.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Hermosillo


Hermosillo, Sonora.- En conferencia impartida en este Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) a estudiantes, docentes y público interesado en Educación y Ciencias Sociales, la Dra. Fadoua El Heziti Abbar invitó a repensar la investigación desde un verdadero diálogo intercultural.

La profesora-investigadora del departamento de estudios hispánicos de la Universidad Hassan II, en Casablanca, Marruecos, dijo que los temas de estudio ya no deben abordarse de forma aislada sino siempre tomando en cuenta la historia y el contexto en que se producen.

Asimismo, se refirió a las epistemologías del Sur como una manera de ser y de pensar alternativas para cuestionar y construir el mundo más allá de las perspectivas hegemónicas instauradas en la Academia.

La especialista en traducción árabe-español utilizó el agua como un elemento metafórico para plantear la capacidad humana de pensar y producir un conocimiento que fluya continuamente y se resista al estancamiento.

En su intervención, la titular de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (CEEME) y organizadora del evento, Alicia Hernández Villa, exhortó a las y los investigadores educativos de Sonora a incorporar esta perspectiva en su práctica investigativa y docente.

Presentes también, por parte del Creson, el rector, Luis Ernesto Flores Fontes, la vicerrectora, Guadalupe Mery Castro Soberanes, y la Secretaria Técnica, Ana Lourdes Cárdenas.


Galería