(662) 215-3044 y 210-1856 upnh.dirección@creson.edu.mx

Universidad Pedagógica Nacional, Plantel Hermosillo

Martín Cuen Tánori, docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE), descubrió que a través de la práctica con pintura denominada “tinta china sobre agua” puede compartir conocimientos con sus estudiantes.

“Aquí lo que yo veo valioso para poner en práctica con mis alumnos es que ellos puedan crear y desarrollar lo que traen en la mente y que eso se vea reflejado en un material, como el de esta naturaleza”, expresó mientras elaboraba un dibujo con tinta china.

El docente fue uno de los participantes del taller “Arte Con-Ciencia: apreciación de fenómenos físicos, químicos y biológicos a través de las artes plásticas”, que impartió el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), en el marco del VI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.

“Me gusta mucho lo que hice y traté de seguir con las recomendaciones de los instructores, es muy agradable y emocionante descubrir a través de una práctica sencilla temas interesantes para compartir en clases”, finalizó Cuen Tánori.

El taller fue impartido por Josué Gutiérrez González y Maribel Dessens Félix, investigadores del CRESON, en coordinación con Omar García Ochoa, del área de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora.

Gutiérrez González aseveró que los asistentes al taller que se realizará del 1 al 3 de junio, pondrán en práctica estrategias didácticas que relacionen de manera transversal temas y objetivos de las asignaturas de química, biología, física y artes visuales, como un medio para lograr el desarrollo de competencias genéricas asociadas con la observación.

“En el taller el estudiante juega libremente con los materiales sin ninguna guía, empieza a observar y percibir fenómenos físicos que desconocen la explicación, pero solo con el hecho de estar utilizando el material interviene el elemento lúdico”, explicó.

El taller se imparte en el marco del VI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, teniendo como sede la Universidad de Sonora, quien organiza este evento en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Galería